lunes, 19 de octubre de 2015

SE ACERCA HALLOWEEN

   

Algunas familias cristianas prefieren no participar en las celebraciones de Halloween porque no están de acuerdo con las ideas asociadas con la fecha, tal como la magia, la muerte y los espíritus inmundos. Esto presenta un dilema para padres e iglesias que no quieren que sus niños cristianos se sientan excluidos de las tantas actividades que se hacen el 31 de octubre, ni tampoco que crezcan con los traumas de ser diferentes, sin saber por qué.
Pero, al entender que no podemos dejar la impresión a la gente, especialmente nuestros vecinos, que somos gente rara, legalista y sectaria (finalmente son las personas que deseamos se conviertan en hijos de Dios y es importante lo que piensen de nosotros), es que debemos idear nuevas formas de contrarrestar el tremendo ambiente generado esa noche.
También es bueno recordar que en Chile celebramos en esas vísperas del 31 de Octubre el Día de la Iglesia del Señor.  Un 31 de Octubre de 1517 el sacerdote agustino Martín Lutero clavó 95 tesis en la puerta de la Iglesia Católica en Wittemberg, Alemania, como una protesta por los abusos y la venta de la salvación que se hacía desde Roma.
El objetivo es pasar el día en familia de una manera que no contradiga las creencias cristianas que tengan en el hogar.
Fiesta de Noé
Gran parte de la atracción a las fiestas de Halloween son los diferentes disfraces que se usan para ir al trick-or-treat, donde los niños van de casa en casa buscando dulces.
Puedes adaptar esta idea invitando a los niños de la iglesia para una celebración del Arca de Noé, donde pueden ir vestidos de su animal preferido. Coordina actividades, juegos y manualidades relacionados al tema. A un debido tiempo, uno de los maestros de escuela dominical puede reunir a los niños para contarles la increíble historia de cómo Dios salvó a Noé, su familia y el resto de la creación de un gran diluvio. Esta idea puede funcionar bien con otras historias en Génesis, como la creación del mundo.
Pedir alimentos no perecibles
En lugar del trick-or-treat, la iglesia puede aprovechar la disposición de los vecinos de abrir sus puertas a todo el que toque, y pedir comida para los pobres.
Pueden formar grupos de tres o cuatro niños, jóvenes y adultos, y pidan a sus vecinos que regalen cualquier clase de comida para el beneficio de una organización local que ayude a personas de bajo recursos.
Para lograr que los niños se entusiasmen con esta actividad, comparte con ellos una historia bíblica que enseñe acerca del servicio y la misericordia ( buenas obras y cuidado de los pobres).
Que cada equipo se vista del mismo color, que decore camisetas con un tema especial o que se pinten las caras con palabritas y figuras divertidas como corazoncitos y estrellitas. Al final del evento todos se pueden reunir para celebrar con pizza y helado.
Fiesta de la cosecha
Esta es una gran oportunidad para celebrar el Día de la reforma y hacer esta fecha un Día de acción de gracias. La idea es organizar un servicio donde los miembros de la iglesia, ya sea como familia o individualmente, traigan productos de la tierra para ofrecerlas a Dios en gratitud por sus tantas bendiciones.
Para este evento las personas que quieran traer una ofrenda preparan  una canasta que este bien decorada y llena de frutos de la tierra (Frutas y verduras). En turno, cada quien trae su ofrenda adelante y da un pequeño testimonio de gratitud al Señor. La iglesia puede donar estas canastas a familias necesitadas.
Tratados y dulces cristianos
Si usted y su familia prefieren quedarse en casa el día de Halloween pero al mismo tiempo no quieren ignorar a los niños que inocentemente tocan su puerta buscando dulces, pueden preparar con tiempo un regalito especial para ellos, tal como una bolsita de dulces y un librito para colorear con historias bíblicas. Esto podría ser una oportunidad para enseñar a sus hijos a compartir el evangelio con otros niños en su vecindario. Al final disfruten con sus hijos el postre favorito de la familia.
Día de la reforma
Ya que en Chile hicimos calzar el Día de la Iglesia (único feriado evangélico) con la conmemoración de la reforma protestante cada 31 de octubre, puede ser un buen tema para un estudio bíblico. La discusión puede centralizarse en Romanos 1:17 “El justo por la fe vivirá”, donde habla sobre la justificación del hombre mediante la fe, la idea clave de la reforma. Para un estudio más dinámico, pueden ver una de las tantas películas que se han hecho sobre Martin Lutero, o pueden buscar copias de las 95 tesis para leer juntos.

Pásenlo bien y avancemos en Cristo.

No hay comentarios: